Mantenimiento de los sistemas de aerotermia

Los filtros de tu equipo de aerotermia se van ensuciando con el paso del tiempo lo que afecta al flujo de aire —tanto de entrada como de salida— reduciéndolo considerablemente.

Con el paso del tiempo, tu bomba de calor estará cada vez más sucia, con lo que tardará más tiempo en calentar y enfriar tu hogar.

Pero esa pérdida de eficacia no solo se produce por culpa de un filtro sucio, sino que también hay otros elementos como el condensador exterior, que pueden provocar pérdidas de rendimiento (si se obstruye por culpa de las inclemencias del tiempo).

Para que tu equipo funcione a pleno rendimiento hay que realizar una serie de mantenimientos periódicos.

 

Puntos clave del mantenimiento

Presión del circuito de agua

Al igual que en una instalación de caldera y radiadores es necesario que el circuito de agua esté presurizado, por lo que muchas veces toca revisar presión y rellenar agua si es preciso. En instalaciones de frío y calor es más normal que se requiera comprobar este punto debido a los esfuerzos que sufre el circuito en los cambios de frío-calor.

 

Batería unidad exterior

Al igual que en las instalaciones de aire acondicionado, la batería de la unidad exterior suele coger polvo, polen, etc. y es necesario limpiarla antes de que todas estas partículas se incrusten más en las aletas de aluminio y resulte imposible, la suciedad obstaculiza el paso de aire y por lo tanto no permite al equipo evaporar o condensar correctamente, lo que repercute en la potencia disponible y en el consumo eléctrico.

Filtro de agua

Tu equipo de aeortermia tiene (o debería) un filtro de agua a la entrada, este impide que entren partículas al intercambiador interior del equipo y lo atasquen, es conveniente revisar y limpiar la malla de este filtro con frecuencia.

Purgadores de aire

Es muy importante evitar la presencia de aire en el circuito de agua ya que puede crear multitud de problemas e incluso llegar a bloquear una bomba o válvula motorizada. Para ello se utilizan purgadores en las zonas altas del circuito, es conveniente accionarlos si son manuales o comprobar que están abiertos y funcionan correctamente si son automáticos. Siempre después de purgar es necesario comprobar de nuevo la presión del circuito.

 

Filtros de aire

Si tu instalación tiene fan-coils uno de los puntos claves del mantenimiento de tu sistema de aerotermia sería comprobar y limpiar sus filtros de aire. Al igual que con la batería exterior, no se trata de un tema de higiene solamente, el fan-coil pierde potencia si no puede mover el caudal de aire para el que está diseñado.

Preparamos planes personalizados para garantizar las mejores condiciones de tu instalación.

Contacto